jueves, 11 de agosto de 2011

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=27850&format=html&fech=2011-08-11

Primer Seminario Nacional de Catequesis
Buenos Aires, 11 Ago. 11 (AICA)
Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)

Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)

Del 19 al 21 de septiembre se realizará en la casa de retiros de San Antonio de Arredondo, Córdoba, el primer Seminario Nacional de Catequesis (SENAC), con el lema “La catequesis en la Misión Continental”.

El Seminario es la manera con que la comunidad de catequistas expresa su adhesión al III Congreso Catequístico Nacional, que se realizará en mayo de 2012 en Morón, con una contribución realizada a partir de la reflexión y de la investigación. Para ello, en el SENAC se compartirá la diversidad de saberes acerca del tema propuesto, sistematizándolos orgánicamente para favorecer la configuración de algunas certezas que contribuyan a la problemática catequética actual.

Los temas que se tratarán serán: nueva evangelización en América Latina, historia de la catequesis en la Argentina, iniciación cristiana, catequesis en clave misionera, y enumerarán las actitudes que debe tener un catequista para acompañar el dinamismo creciente de la fe, entre otros.

Las instituciones que se adhirieron al Seminario son el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), la Asociación Española de Catequetas (AECA), el Instituto Pastoral de la Adolescencia (IPA) y la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, entre otras.

Los encargados de las exposiciones serán el padre Carlos Galli, profesor de la UCA; el hermano Enzo Biemmi, presidente del equipo europeo de Catequesis; y el hermano Balbino Juárez, experto en catequesis del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CELAM) y miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA).

Además de las ponencias generales, habrá espacios alternativos de formación e intercambio.

Hasta el 9 de septiembre se extenderá la preparación para el SENAC, y hay varias maneras de hacer este pre-seminario. La preparación puede ser reflexionando a partir del texto “De Congreso a Congreso” y sobre las preguntas que se plantean en el final del libro. También se puede participar del Aula Abierta a la que se accede por www.isca.org.ar.

Otra de las opciones es realizar un trabajo previo de síntesis sobre el tema del Seminario, una monografía o un ensayo, que se lo debe enviar asenac@isca.org.ar con el asunto “Trabajo previo”.

Aquellos que quieran pueden relatar por escrito alguna experiencia catequística de primer anuncio, iniciación cristiana, catequesis permanente o una experiencia en la que puede observarse la relación entre ellos, en términos de crecimiento en la fe. Se la debe enviar a senac@isca.org.ar

Más información: correo electrónico senac@isca.org.ar +