viernes, 28 de agosto de 2009

ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN Y DEL RENOVADO EMPEÑO CATEQUÍSTICO EN EL CONTEXTO DE LA MISIÓN CONTINENTAL

Monseñor junto al tríptico de Aparecida

“SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER”

ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS
(Garín, sábado 22 de mayo de 2009)

Información de la delegación de catequesis

Bajo el lema "Ser discípulo es un don destinado a crecer" cerca del millar de catequistas participaron del Xmo. Encuentro diocesano.

En un clima festivo, el encuentro se inició con un momento de adoración al Santísimo sacramento y la exposición de Mons. Oscar Sarlinga acerca de "La catequesis en el Plan Pastoral diocesano", poniendo el acento en los aspectos comunional y misionero. Los trabajos en grupo permitieron intercambiar experiencias de las distintas comunidades y generar preguntas a partir de los contenidos vertidos en la exposición del Obispo. Se vivió un momento de fuerte experiencia de comunión cuando el Pastor de la diócesis fue respondiendo a cada uno de los interrogantes planteados por los grupos de reflexión. La comunidad "Cenacolo", jóvenes en recuperación llegados por situaciones de drogadependencia, realizó en forma brillante una representación en la que mostraron las situaciones de muerte y aislamiento que genera la droga y el camino de liberación y Vida que supone la opción por Jesucristo. La mañana concluyó con los festejos por los 10 años de la Junta diocesana de catequesis y la presentación de un video que recogió la historia de estos años.

Por la tarde se realizaron los siguientes talleres simultáneos:

- Educación para el amor, en búsqueda del verdadero sentido. Taller y reflexión de conceptos clave. A cargo de la Prof. Celia Montani y la Lic. Patricia Louzán.

- La música, el canto y el cuerpo en frecuecia misionera. "Canción y misiòn, recursos para una animación musical en la catequesis de niños". A cargo de Hugo Castro y Juan Carlos Quiroga, del grupo "Movicanto".

- Inclusión-Exclusión. Reflexión sobre algunos textos del Evangelio. Á cargo del Pbro.Pablo Molero, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires para las personas con discapacidad. El taller estuvo destinado a los agentes de pastoral y catequistas que trabajan en la catequesis especial.

- El acompañamiento de los adolescentes, una dimesión pastoral. A cargo Hugo Desimone y destinado a los docentes y agentes de pastoral que suelen trabajar con adolescentes.

- Comunicación y adicciones. Grupo de reflexión que estuvo destinado a todo aquel interesado en la prevención de adicciones. A cargo del Lic. Juan Pablo Berra.

- ¿Cómo dar catequesis a los niños de hoy? Grupo de reflexión a cargo del Lic. Luis Benavidez. Presentación de la Catequesis y de los nuevos paradigmas de iniciación cristiana.

El Pbro. José Luis Quijano, Rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), se hizo presente para comentar los pasos dados a lo largo de todo un año a través del Curso de Agentes Multiplicadores (CAM): 70 catequistas de la diócesis están aprovechando este espacio de formación y uno de los alumnos del CAM compartió la experiencia vivida en este curso.

El X Encuentro diocesano de catequistas concluyó con la Eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y una muy buena presencia de sacerdotes de la diócesis. Con motivo del año sacerdotal, un presbítero y un laico dieron su testimonio de lo que significó la catequesis en el camino de crecimiento en la fe de cada uno de ellos en su camino de crecimiento como disípulo de Cristo en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario